Política de conflictos de intereses

Los autores, editores y revisores, tanto internos como externos, vinculados a un manuscrito en DERROTERO, deben divulgar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar el manuscrito o su proceso de revisión y aprobación. Si los autores declaran un conflicto, deben informar a los revisores del manuscrito, quienes, a su vez, deben excusarse de revisarlo si tienen algún conflicto de intereses con los autores o el tema.

La revista se asegura de elegir revisores que sean idóneos, teniendo en cuenta su conocimiento académico y la afinidad con el tema. Ante cualquier disputa, DERROTERO tomará decisiones mediante su Comité Editorial, adoptando medidas adecuadas para detectar y evitar la difusión de trabajos que hayan incurrido en conductas inapropiadas durante la investigación. La revista no promoverá ni tolerará de forma intencionada tales acciones indebidas.

Si los editores reciben acusaciones de mala conducta en la investigación, el Comité Editorial las abordará, retractando o corrigiendo los artículos según sea necesario. Se publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si es pertinente. En última instancia, para resolver controversias, seguimos las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE), cuando corresponda.