La revisión por pares se define como el procedimiento para obtener opiniones sobre manuscritos individuales de especialistas en la materia que no forman parte del equipo editorial de la revista.
OnBoard Knowledge Journal siendo una publicación arbitrada, somete todos sus artículos a un exhaustivo proceso de evaluación para garantizar la calidad y el rigor científico de los manuscritos recibidos. Emplea la metodología de doble ciego, asegurando transparencia en la evaluación de los artículos científicos.
El editor de la revista seleccionará y clasificará los artículos que cumplan con las normas para autores y asignará evaluadores o revisores de acuerdo a su experiencia y líneas de investigación.
Inicialmente, se asignan dos revisores a cada manuscrito bajo la modalidad de doble ciego, lo que significa que ni los autores ni los revisores conocen la identidad del otro.
Los criterios de evaluación abarcan: originalidad, relevancia científica, pertinencia teórica (referencias actuales y de calidad), metodología, resultados, conclusiones, discusiones y aspectos formales como el lenguaje científico, conceptos actualizados, referencias correctamente citadas, y el uso adecuado de figuras y tablas.
Las evaluaciones se realizarán en base a los elementos del formato de evaluación de revisores y pueden resultar en una de las siguientes decisiones:
En todos los casos, se notificará al autor la decisión de los revisores. La aceptación del artículo dependerá de que el autor considere y responda a las sugerencias o modificaciones propuestas. El comité editorial se reserva el derecho de hacer las modificaciones formales necesarias para ajustar el texto a las normas de la publicación, sin alterar el contenido, que es responsabilidad exclusiva de los autores.
El comité editorial tomará la decisión final sobre la aceptación y publicación de los artículos recibidos.
Al finalizar la evaluación, se generará automáticamente un certificado desde el OJS para los revisores como constancia de su evaluación.